martes, 18 de abril de 2017

Estrategias de evaluación

Como podéis comprobar, he dotado de otro aspecto, mediante Word, a mi antigua línea del tiempo.
Las dos primeras columnas no contienen sino lo que aparecía antes de otra manera. La tercera incluye actividades de las que nos estamos ocupando durante la realización del Bloque 3.
Mi primera sesión tenía por objetivo fundamental la motivación del alumnado mediante la elección y la discusión general del tema del producto. Como añadido a lo aportado con anterioridad se me ocurre poder incorporar a la sesión a algún profesor de Geografía e Historia, a ser posible el del grupo de referencia, que aporte información y alguna anécdota personal mediante la actividad “Conversaciones con el estudiante”.
La segunda sesión, mediante el repaso del contenido del texto, ponía en juego el “contenido básico” a partir del cual íbamos a ponernos a trabajar, además de otros ejercicios de evaluación inicial como la resolución de un cuestionario o una tormenta de ideas. En este sentido, es decir, para poder tomar contacto con el estado inicial de la cuestión, considero especialmente interesantes las actividades de técnica del folio rotatorio o las preguntas abiertas, ejercicios que tienen un componente lúdico del que carece el simple cuestionario y que combinados pueden arrojar un resultado similar.
La tercera sesión se destinaba a idear el producto. En este caso no he incluido en el nuevo diseño de la tabla los diferentes ejercicios propuestos distribuidos entre los grupos resultantes. Pueden consultarse en el ejercicio del Bloque 2 si se tiene curiosidad.
Entre la tercera y la cuarta sesión, cada alumno debía investigar y compilar individualmente material para la resolución del ejercicio asignado a su grupo, por lo que en la cuarta sesión se perseguía que los alumnos propusieran en sus grupos respectivos, y a partir del material compilado, estrategias para la resolución de su “problema”. En este caso he elegido el diseño de mapas mentales o ejercicios de Visual Thinking por aportar una dimensión gráfica o plástica de la que carecen otro tipo actividades y que pienso que contribuyen a la  “esquematicidad” y por lo tanto a la comprensión global de la tarea en ciernes. En este respecto metacognitivo me parece interesante y fácil de realizar la tarea “brújula” ya que obliga a plantearse cuestiones de carácter global que trascienden las que de manera explícita plantea el ejercicio.
Durante la quinta sesión, cada grupo debía exponerse a sí mismo (autoevaluación) y al resto de grupos (evaluación entre pares) el contenido de su ejercicio, la finalidad era obligar a cada alumno a hacer de expectador de sí mismo y de los demás con el fin de detectar deficiencias propias y ajenas, compartirlas de manera cortés y retroalimentar el flujo de producción de la tarea resolviendo esas carencias o aportando puntos de vista diversos. Además obligaba a tomar conciencia colectiva del conjunto de ejercicios, es decir, del producto, ya que el mismo debía organizarse como una exposición a alumnos de un nivel académico muy inferior. Estas exposiciones o puestas en común coincide con algunas de las actividades denominadas “control de la comprensión” en el Bloque 3 y creo firmemente en su componente metacognitiva. En paralelo a estos procesos entre pares, el profesor puede poner en juego registros de observación orientados a estándares evaluables comportamentales y actitudinales.
La penúltima sesión consistía en la exposición a los alumnos de nivel inferior, denominados “alumnos visitantes”, del producto. En la sesión anterior los alumnos debían confeccionar un cuestionario que debían rellenar tras la exposición, para averiguar si habían logrado ser claros, interesantes y didácticos. Estos ejercicios también pueden englobarse dentro de las actividades de control de comprensión y de metacognición. Además, el profesor aplicaría dianas de evaluación relativas a estándares no evaluados hasta el momento.

Por fin, en la séptima y última sesión, los alumnos corregirían los cuestionarios de los alumnos visitantes, es decir, tendrían oportunidad de comprobar la eficiencia didáctica del producto, así como los cuestionarios que realizaron en la segunda sesión, con el fin de tomar conciencia de los contenidos aprendidos. Además, compondrían un nuevo cuestionario y discutirían la pertinencia de las nuevas preguntas. Estos elementos son novedosos y he empleado una pequeña flecha para señalar su ausencia en la línea del tiempo del Bloque 2.


Si no puedes verlo con claridad, puedes encontrar en este



No hay comentarios:

Publicar un comentario