miércoles, 22 de marzo de 2017

Diseño de una "tarea integrada"

Después de leer con mucha atención los contenidos del curso, compuesto con acierto por Paz Gonzalo Rodríguez, llego a la conclusión de que la tarea de elaborar una tarea integrada pasa por la "desintegración" de muchos de los mimbres que tradicionalmente vertebran eso que llamamos "aprendizaje" o una "clase".

 Para empezar, sugiero a mis alumnos de 4º de ESO que echen un vistazo al índice del libro que estamos siguiendo y presten atención a los epígrafes a los que hemos dedicado menos tiempo. Enseguida aparecen rótulos más o menos descuidados y vamos confeccionando en la pizarra una lista con ellos.
 A continuación les explico que vamos a tomar como motivo para una "tarea diferente" uno de los epígrafes en cuestión, por lo que rápidamente el grupo se decanta, salvo alguna honrosa excepción, por los asuntos literarios.
Después de una puesta en común de argumentos a favor y en contra, una nutrida mayoría considera que, dada la trágica actualidad de la guerra y las gentes que tratan de encontrar refugio en Europa huyendo de la misma, el motor de la actividad será "La literatura española del exilio".

 Permitir que los alumnos eligieran el contenido de la tarea y justificaran argumentativamente sus intereses, satisfizo por de pronto y al menos, salvo alguna llamada ocasional al orden, el ejercicio de valorar criterios de evaluación, y sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables, relativos al Bloque 1 "Comunicación oral: escuchar y hablar", así que aprovechando la ocasión apunté alguna cosilla en mi cuaderno del profesor.

 Una vez que habían decidido el tema, tenía que determinar el "centro organizador".

Como el asunto es literario, lo primero que hago es curiosear entre los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje del "Bloque 4. Educación literaria", y resulta que la cuestión no se puede resolver rápidamente y con cierta "frivolidad" práctica.

 Decido que, dado el nutrido número de integrantes, voy a tratar de abarcar apliamente varios de los contenidos:
 - Plan lector (algunos alumnos decidirán qué autores vamos a leer con mayor detenimiento).
- Lectura libre de obras como fuente de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo.
- Creación literaria de textos con intención lúdica.
- Consulta de fuentes de información para la realización de trabajos y cita de las mismas.

 La normativa vigente concreta estos contenidos en criterios de evaluación que distan poco en su redacción de lo anterior:
 - Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española.
- Fomentar el hábito y el gusto por la lectura como fuente de conocimiento que permite explorar mundos diferentes a los nuestros.
- Reconocer la intención del autor, el tema y los rasgos propios del género de los textos analizados, así como su relación con el contexto en el que se produjeron.
- Consultar y citar adecuadamente fuentes de información.

 Aunque además pondré en juego contenidos, criterios y estándares propios de otros bloques relativos a la competencia lingüística en sus vertientes comunicativas oral y escrita.

RD1105/2014 A partir de la página 197
D48/2015 A partir de la página 80

 Como el grupo lo componen treinta y un alumnos oficiales y veintinueve oficiosos, decido diversificar las facetas del "problema" a resolver agrupándolos en conjuntos de entre tres a seis personas.

El "producto" será una exposición vertebrada a partir de la literatura española elaborada por autores exiliados después de la guerra de 1936 que vincule los textos con un problema contemporáneo como es el de la gente que emigra de las zonas de conflicto y busca refugio en Europa. Es decir, trataremos de crear un "artefacto" útil socialmente y conectado con el contexto real, que remueva la conciencia y promueva la empatía y la solidaridad.
Dispondremos los ejercicios en el salon de actos del instituto para que puedan verlos alumnos de niveles inferiores.
Para poder acceder a la exposición se deberá entregar algún alimento no perecedero (esto es algo simbólico y voluntario, claro está) que posteriormente se donará al Banco de Alimentos.


Como hasta ahora, cualquiera puede utilizar libremente el contenido de esta entrada.
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario